10 razones por las que no deberías dejar de comer aceitunas

Aceitunas verdes y aceitunas negras se diferencian en el proceso de maduración

Hay una tendencia en algunos consejos de muchas dietas que recomiendan eliminar las aceitunas de la cesta de la compra. En la mayoría de los casos, este tipo de pautas están equivocadas ya que las aceitunas poseen una serie de cualidades muy beneficiosas para la salud y su consumo moderado hacen de ellas un alimento sano.

En José Lou te hablamos de 10 beneficios de las aceitunas para la salud, uno de los alimentos fundamentales en la dieta mediterránea.

1-      Son ricas en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, ambos muy buenos para la salud. Las grasas de la aceituna son de alta calidad, siendo el oleico el predominante. Son cardiosaludables, es decir, favorecen la prevención de enfermedades del corazón.

Al igual que pasa con el aceite de oliva, las aceitunas ayudan a controlar los niveles de colesterol “malo” en nuestro organismo.

2-      Su alto contenido en vitaminas A, B y E hace de las aceitunas una excelente fuente de antioxidantes. Estas vitaminas ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y favorecen la prevención de enfermedades como el cáncer.

Además de estas tres vitaminas, la aceitunas contienen  lignano y hidroxitirisol, dos potentes elementos antioxidantes, además de tiamina, una sustancia que ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

3-      Minerales como el hierro, el fósforo, el calcio, el potasio y el sodio están presentes en las aceitunas. Estos minerales son fundamentales para mantener una buena salud. El sodio procede de la sal que se añade durante el proceso de salmuera.

Para personas con hipertensión arterial no se recomienda su consumo por el elevado nivel de sodio. Una alternativa, es dejar las aceitunas en remojo para reducir su contenido en sal.

4-      La aceituna es un alimento saciante, por lo que es indicado para consumir en dietas. Su consumo moderado entre horas, ayuda a controlar la sensación de hambre. Lo recomendable es tomar entre 7 y 9 aceitunas al día, lo mejor a media mañana para aprovechar su aporte calórico y cargarnos de energía.

5-      Tampoco hay que olvidar que son ricas en fibra. Alrededor de 2,5 gramos de fibra, por cada 100 gramos de aceitunas, nos ayudarán a mantener nuestro organismo depurado.

6-      El aporte calórico de las aceitunas es bajo, 100 gramos apenas contienen 150 calorías. Una aceituna de tamaño medio tiene en torno a 9 calorías.

7-      Ideal para los estudiantes. Y es que las aceitunas son buenas para la memoria gracias a su contenido en polifenoles. Esto lo constatan estudios realizados por la universidad estadounidense de Massachusetts, en los que se afirman que, consumir una porción diaria de aceitunas, mejora la memoria en 25%.

8-      Las aceitunas ayudan a mantener sana nuestra vesícula biliar. Son un estimulante digestivo que facilita el vaciado de la vesícula, por lo que su consumo es perfecto para evitar la disquinesia biliar, es decir, que la vesícula se vuelva perezosa.

9-      Un buen alimento para evitar anemia. Por su contenido en hierro, las aceitunas son recomendadas para ayudar a paliar esta enfermedad. Curiosamente, las aceitunas negras tienen mayor cantidad de hierro que las verdes.

10-   Y por último. Son el complemento ideal para la hora del vermú junto a una buena compañía o a cualquier hora del día.

En José Lou podrás encontrar tus aceitunas favoritas, con aliños variados que harán que disfrutes aún más de todos los beneficios de este delicioso alimento.

10 razones por las que no deberías dejar de comer aceitunas
5 (100%) 1 voto
Envíanos tus recetas
Enviános tus recetas
  • ¿Quieres enviarnos tus propias recetas realizadas con productos de José Lou?
    Haz click aquí