¿ Conoces las variedades de Aceitunas de Aragón ?

Hoy os vamos a hablar de las principales variedades de aceitunas de Aragón que tenemos en nuestro catálogo de productos de Aceitunas José Lou.

Os vamos a hablar de 3 variedades: Arbequina, Empeltre y Bolvina

1.Aceituna Arbequina

A pesar de ser una variedad originaria de la comarca leridana de Les Garrigues, se encuentra ampliamente difundida en Aragón.  Mas redondeada que alargada, de maduración temprana, color verde/violeta, es una de las aceitunas más pequeñas utilizadas para producir un aceite finísimo. Además es una aceituna exquisita cuando se aliña para su uso en mesa.

aceituna arbequina de aragon

2. Aceituna Empeltre

Es una aceituna alargada y asimétrica. Cultivada desde la provincia de Logroño hasta Tarragona por todo el Valle del Ebro. Es uno de los Olivos más grandes de España. La maduración de sus frutos es temprana, desde la primera semana de noviembre hasta la primera semana de diciembre, cambiando de color del verde al violáceo y del morado oscuro al negro. Es una aceituna de alto valor nutritivo debido  a su buena composición de grasas insaturadas y ácidos grados esenciales, ademas de poseer gran cantidad de fibra.

aceituna empeltre de aragon

3. Aceituna Bolvina

Esta bolvina aragonesa, arrugada, bastante escasa, y localizable casi sólo en plantaciones familiares y en  fechas de temporada (Noviembre-Marzo aproximadamente) se puede adquirir sin demasiados problemas en Zaragoza. Esta variedad esta  muerta con sal, quizás fea, y con un tono amargo, pero de unos matices muy sápidos, dignos del mejor paladar, y cuando la descubres, ya ninguna oliva sabe igual.

 

¿Cúal es vuestra favorita de las aceitunas aragonesas?

 

Valora este artículo
Envíanos tus recetas
Enviános tus recetas
  • ¿Quieres enviarnos tus propias recetas realizadas con productos de José Lou?
    Haz click aquí