Las variedades de aceitunas más usadas en España

aceitunas dieta

¿Cuáles son las variedades de aceitunas más consumidas en nuestro país?

España es el primer productor de aceitunas de mesa a nivel mundial y el mayor exportador. Se puede decir que cada zona geográfica española tiene su aceituna característica, siendo la variedad picual la más extendida. Así, existe una enorme diversidad tanto de aceitunas de mesa como de aceites, cada una con unas características propias que las hacen diferentes y todas de una alta calidad.

En aceitunas de mesa podemos encontrarlas verdes, negras o de color cambiante. Lo más habitual es comprarlas enteras, deshuesadas, rellenas o machacadas y con diferentes tipos de aliños. Sea de la forma que sea, la aceituna es un alimento fundamental en la dieta mediterránea.

Como hemos dicho, existe una enorme cantidad de tipos de aceitunas tanto para almazara como para aderezo. Estas son algunas de ellas.

Variedad de aceituna Empeltre

Es la aceituna más característica de Aragón. Con ella se obtienen aceites de color entre amarillo paja y oro viejo, que se caracterizan por tener aromas de frutas, sobre todo de manzana y un sabor suave y dulce. Otro rasgo que lo define es una ausencia casi total de amargor o picor. El fruto es asimétrico, alargado, de un intenso color negro.

La variedad empeltre es ideal para su consumo de aceituna de mesa y es muy popular en Aragón. Se usa mucho para acompañar productos de la huerta como el tomate o la cebolla y marida con vinos de fuerte carácter. Como empresa aragonesa, la aceituna empeltre no puede faltar dentro de la gama de productos de José Lou.

Variedad de aceituna Arbequina

Es la  variedad más característica de Cataluña y también está muy presente en Aragón. En el siglo XVII fue introducido en la península por el duque de Medinaceli en el municipio leridano de Arbeca, de donde viene su nombre. La principal característica del fruto es su pequeño tamaño, ovalado y casi simétrico.

A pesar de su medida, es una aceituna que concentra un gran aroma por lo que sus aceites son afrutados, entre verdosos y amarillos, suaves y dulces. Su composición hace que sea un aceite delicado y por ello que necesite unas buenas condiciones de conservación. En la D.O. de Aceite del Bajo Aragón se admite hasta un 20% de arbequina.

En la actualidad, la aceituna arbequina también se produce como aceituna de mesa, siendo un producto muy valorado. Marida muy bien con vinos blancos y es un excelente acompañamiento de pescados. La puedes encontrar dentro de la línea Gourmet de Aceitunas José Lou.

Variedad de aceituna Manzanilla

Es la aceituna de Sevilla, la más popular de las que se usan para aderezo y la más extendida a nivel mundial. Mientras que en España se recoge verde para su aderezo por fermentación al estilo sevillano, en Estados Unidos se recoge en envero, para su curación en negro.

Es la aceituna que nunca falta en una ensalada, es el complemento de muchas tapas y el acompañamiento perfecto a la hora del aperitivo.

Una variedad tan popular como la manzanilla, está entre las más selectas de Aceitunas José Lou, donde las puedes encontrar como producto Gourmet, con un original aliño de limón o rellenas de ajo.

Variedad de aceituna Gordal sevillana

Otra de las aceitunas de Sevilla. De gran tamaño y carnosidad, son muy apreciadas como aceitunas de mesa. A pesar de su medida superior a la de otras variedades, es una aceituna con una textura débil, por lo que el proceso de aderezo es delicado.

La gordal sevillana es unas de las variedades andaluzas que se pueden encontrar en Aceitunas José Lou, perfecta para acompañar con una buena cerveza fría.

Variedad de aceituna Picual

La variedad predominante en Jaén, Córdoba y Granada,  y por lo tanto en España, donde ocupa una extensión de 700.000 hectáreas. El fruto destaca por su forma ovoide. Su aceite es de una calidad media, pero gracias a que tiene una gran estabilidad y grado de antioxidación, es muy resistente al enranciamiento y un elevado porcentaje de ácido oleico. El producto resultante es un aceite fuerte, afrutado, con un amargor intenso y tonos picantes.

Aunque el principal destino de la variedad picual es la producción de aceite, también se utiliza para la elaboración de aceitunas de mesa.

Hojiblanca (variedad más conocida en aceite), cacereña,  verdial o carrasqueña son otras de las grandes variedades de aceitunas de mesa que podemos encontrar en el mercado español. Junto a las propias para aceite como cornicabra, royal, picudo, farga o blanqueta, hacen que España sea un país rico en tipos de aceituna, tanto para la elaboración de aceite virgen extra de calidad como para aderezar y ser un alimento muy apreciado por todo el mundo.

Las variedades de aceitunas más usadas en España
5 (100%) 1 voto
Envíanos tus recetas
Enviános tus recetas
  • ¿Quieres enviarnos tus propias recetas realizadas con productos de José Lou?
    Haz click aquí