Aceitunas y olivas, ¿son lo mismo?

¿Qué diferencias hay entre aceitunas y olivas?

El fruto del olivo recibe diferentes denominaciones, especialmente según la zona geográfica en que nos encontremos.

Las aceitunas son muy habituales en nuestra alimentación,  entre otras cosas porque de ellas se extrae el aceite de oliva, elemento fundamental y omnipresente de la dieta mediterránea.

 

Todas las diferencias entre aceitunas y olivas

Pero, ¿qué diferencias hay entre unas y otras? La respuesta es sencilla: ninguna. Según aclara la Real Academia Española, ambas son el fruto del olivo y es incorrecto diferenciar ambos términos. Sin embargo, es un error frecuente denominar “aceituna” a los frutos de los que se extrae el aceite y “oliva” a los que se sirven en la mesa.

Pero, aunque varíen en color, siguen siendo el mismo fruto, solo que con distintos grados de madurez y diferente tamaño. En cualquier caso, no es raro que estos aspectos varíen puesto que hay más de doscientas variedades de aceitunas catalogadas en España.

 

Aceitunas y olivas una cuestión de palabras

De las aceitunas se extrae el aceite de olivaPara aclarar más el significado de ambos términos hay que remitirse a la etimología, es decir, a las raíces lingüísticas de los mismos. Así, la palabra “oliva” procede directamente del latín, recibiendo su nombre del olivo olivum, que a su vez dio lugar al término oleum para referirse al aceite.

Por su parte, el término “aceituna” procede del árabe az-zaytūna, que dio nombre al aceite az-zait. Estos términos árabes tuvieron gran importancia en España durante la Edad Media, haciendo que la palabra aceite provenga de la raíz árabe en lugar de la latina.

Además, hay que tener en cuenta que, utilizando el término aceituna para el fruto, se evita la cacofonía que resultaría de la combinación “aceite de aceituna”. De esta forma, aceite de oliva es la denominación legal oficial para este producto tan mediterráneo.

 

 

 

Aceitunas y olivas, ¿son lo mismo?
3.8 (76.67%) 12 votos
Envíanos tus recetas
Enviános tus recetas
  • ¿Quieres enviarnos tus propias recetas realizadas con productos de José Lou?
    Haz click aquí