Los encurtidos, alimentos llenos de beneficios para la salud

¿Qué beneficios tienen los encurtidos?

El encurtido es uno de los métodos naturales de conservación de alimentos más antiguos y más extendido por todo el mundo. Gracias a sus características, permite mantener las cualidades de los alimentos durante meses, aporta sabor y aromas muy apreciados. Se puede encurtir cualquier tipo de alimento, pero lo más extendido es usarlo para la conservación de verduras y hortalizas. En Aceitunas Lou somos expertos en fabricación de aceitunas y encurtidos, así que te vamos a contar todos los beneficios de este riquísimo alimento.

Encurtidos

¿Cuántos tipos de encurtidos existen?

Podemos encontrar dos tipos de métodos de encurtidos: con sal y con vinagre.

El encurtido de alimentos con sal que consigue la conservación de los alimentos gracias a la fermentación de los hidratos de carbono. Como resultado se consiguen lo que se conoce como encurtidos fermentados.

El otro método, consiste en añadir vinagre y otros aderezos a los alimentos y es el más extendido en nuestro país.

Los encurtidos más populares son los pepinillos en vinagre, consumidos en todo el mundo. En España, la reina es la aceituna en cualquiera de sus variedades. Dentro de la gama de encurtidos que se pueden encontrar en Aceitunas José Lou, no faltan los pepinillos en vinagre, ni cebolletas, guindillas, banderillas, ajos aliñados y variantes.

Son unos alimentos ideales para tomar a la hora del aperitivo, aunque debido al vinagre no maridan bien con el vino. Es mejor acompañarlos con una cerveza o con un buen vermut.

Beneficios de comer encurtidos

Los encurtidos son un producto ideal para comer entre horas gracias a su efecto saciante, su poco aporte calórico y su bajo contenido en grasas. Por estas cualidades, se suele recomendar en dietas de adelgazamiento.

Habría que hacer una excepción con las aceitunas por su elevado contenido en grasa. Pero también hay que destacar que las grasas de las aceitunas son beneficiosas para la salud ya que contienen elementos cardiosaludables como son el Omega3 o el ácido oleico, que ayudan a nuestro organismo a combatir el colesterol de forma natural.

Algunos de los beneficios que aportan los encurtidos a nuestra salud son:

  • Ayudan a abrir el apetito.
  • Favorecen la flora intestinal.
  • Ayudan a la digestión de alimentos.
  • Tonifican el hígado.
  • Alivian el estreñimiento y la aerofagia.
  • Quitan el deseo de comer alimentos ricos en azúcar.
  • Algunos de ellos ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Como ocurre con otros alimentos, es cierto que su contenido en sal hace que haya que disfrutar de los encurtidos con moderación, por lo que lo mejor es consumirlos en pequeñas cantidades, apreciando cada uno de los matices y beneficios que nos aportan.

Los encurtidos, alimentos llenos de beneficios para la salud
5 (100%) 2 votos
Envíanos tus recetas
Enviános tus recetas
  • ¿Quieres enviarnos tus propias recetas realizadas con productos de José Lou?
    Haz click aquí